Isla de Tierra bomba

2019-11-27

La Isla de Tierra bomba. Corregimiento de Cartagena de Indias, es en la actualidad un territorio que cuenta con un cúmulo de vestigios tangibles e intangibles que son testimonio de la trayectoria histórica del Caribe colombiano. Para éste entonces, Cartagena de Indias fue considerada en el sur del continente americano como la puerta de entrada de los esclavos oriundos de diferentes poblaciones del continente africano, siendo la isla de Tierra bomba el primer territorio habitado por estos individuos.

Antigüedad
En un principio, debido a que contaba con un relativo aislamiento de ésta con el continente, se convirtió en una zona ideal para la recuperación de enfermedades y agobios generados por el viaje trasatlántico sin afectar (contaminar) a la ciudad. Cabe destacar, que no todos los esclavos que arribaron a la isla la abandonaron para ser vendidos, algunos de ellos fueron agrupados en poblaciones que apoyaban esta labor de recuperación de los nuevos esclavos. Posteriormente, las condiciones naturales de la isla como puerta de entrada a la bahía contribuyeron a que esta población se estableciera allí formalmente debido a que su mano de obra fue pieza clave en la construcción de fuertes para la estrategia defensiva de la ciudad de Cartagena, hoy patrimonio de la humanidad. Con el tiempo, estas poblaciones se organizaron para iniciar labores productivas

Historia
El pasado 9 de marzo, cerca de 2 mil 500 votos se perdieron en Tierra bomba. Los nativos se cansaron de las promesas de los políticos y decidieron protestar. Lo mismo quiere hacer los nativos de Bocachica, por considerar que el Estado los ha abandonado, y por la falta de obras de protección costera. Se conoció que la Gobernación de Bolívar asignó 25 mil millones de pesos que el Estado entregó, con recursos de regalías, para el proyecto de protección costera. Mientras tanto, el Distrito informó que en mayo entregará la reformulación del referido a la OCAD Regional. Además se comprometió con la instalación de un espolón como medida de emergencia. Según la Universidad de Cartagena, la solución al problema de la erosión es la construcción de 9 espolones y 5 rompeolas entre las playas de Tierra bomba y Punta Arena.

Arquitectura
La casa de Henry Moncaris era de cinco habitaciones y solo quedan dos. El joven habita en el destruido inmueble con sus padres, una hermana y sus tres sobrinos. No ha podido mudarse a pesar de que están en peligro, simplemente, porque no tiene a dónde ir. Se aferran a un milagro para que lo que queda de su vivienda, no se lo lleve el mar. “Es una situación bien incómoda, terrible, crítica, prácticamente nos quedó media casa”, señala Moncaris, mientras hace el desayuno en una estufa conectada a un cilindro de gas (en Tierra bomba no hay agua ni gas natural).

Población
Su población está estimada en 9 mil habitantes, su clima es tropical, propio de esta parte del litoral colombiano, posee un litoral costero de aproximadamente 43 kilómetros, son atractivos turísticos principales sus playas caribeñas y monumentos históricos como el Castillo de San Fernando de Bocachica.


 

Contacta a nuestros representantes en:
Norte América
Sur América
Colombia
Cartagena de Indias D.T. y C.
sanfelipe@doradoplaza.com
Centro - Getsemaní Cra 9 No 31-72
Teléfono: (57 - 5) 664 0205 - 66 45 443
Europa